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viernes, 13 de abril de 2007

Posible futuro.


Cuando comencé el colegio, no pensé que terminaría eligiendo ese lugar para estar el resto de mi vida. Comencé el colegio con 4 años, asustada, de la mano de mi madre, sin saber con que me iba a encontrar detrás de aquella puerta metálica que entonces me parecía enorme. Recuerdo no querer soltar la mano de mi madre. Aquella mano, que en ese momento, como en muchos otros, me daba seguridad para empezar una etapa nueva en mi vida, mi primer contacto con el mundo de la enseñanza. Tenia miedo, me imagino que como la mayoría de los niños que estaban allí, no paraba de llorar, no quería desprenderme de mi madre, pero lo tuve que hacer...comenzar un nuevo camino. Los primeros años de mi enseñanza no los recuerdo bien, parece que mis primeros recuerdos comienzan a partir de primero o segundo de primaria....cuando estaba rodeada de uadernillos Rubio, aprendiendo a sumar, restar, escribir, leer....cuando mi única preocupación era a que jugar en el recreo y hacer amigos, los cuales, muchos de ellos, aun lo siguen siendo.


Creo que los primeros años de la enseñanza, son los más importantes para los niños, porque se va formando su personalidad. La persona que serán en un futuro. Cuando eres niño, te empiezas a fijar en lo que hacen los mayores; lo que hacen tus padres, tus profesores, tus hermanos mayores... y comienzas a pensar en lo que te gustaría hacer a ti cuando seas como ellos. En el colegio te enseñan a ser una persona educada, tener respeto por los demás comenzando por tus compañeros....en el fondo, en ser bueno para el día de mañana. El paso por el colegio es muy importante, es la base de todo, pero se debe seguir construyendo la fachada ,tejados...en el instituto. Opino que los niños son muy pequeños (12, 13 años) cuando empiezan el instituto. Piensan que ya lo saben todo, que ya son adultos, cuando en realidad le quedan muchas cosas por aprender. Para algunos el instituto supone el declive en su enseñanza, se juntan con las personas inadecuadas, empiezan a faltar a clase porque les parece mucho mejor pasar las horas
sentados en el parque que atendiendo a un profesor, se comportan mal en sus casas, no respetan a sus padres, no se dan cuenta lo importantes que son los estudios para su futuro y algunos incluso antes de terminar la enseñanza obligatoria, dejan de estudiar y comienzan a trabajar, en trabajos que los explotan, pero en lo único que se fijan es que a final de mes tienen un sueldo, aunque sea mísero.



La enseñanza comenzo a entrar en mis planes para mi futuro desde bien pequeña.....El educar a los niños me resulta interesante y ser maestra supone una gran responsabilidad para formar a los niños que algún día serán adultos.

miércoles, 4 de abril de 2007

Dona sangre, dona vida...

Siempre se dice que es muy importante donar sangre, pero porque estan importante:

- LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR: La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

- No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.

- Con una donación, se salvan tres vidas.
- La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
- La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
- Cada día 75 PERSONS SALVAN SU VIDA en España gracias a las transfusiones.
- Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
- La sangre no puede fabricarse.
- Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
- En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
- Porque mañana a lo mejor le hace falta a uno de los tuyos.
- Es el mejor donativo.
- Hacen un buen análisis de tu sangre.
- Garantías de seguridad para el donante y el receptor.
- Disponibilidad gratuita de los productos sanguíneos
- Utilización óptima de la donación.



Asi que ya sabes, donar sangre es gratuito y muy gratificante, nunca se sabe quien puede necesitar tu sangre y tampoco si tú la necesitaras algun día. Pon un poco de tu parte y todos saldran ganando

lunes, 2 de abril de 2007

Memoria y atención




La memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes. Se manifiesta en tres fases:
-Registrar o fijar un recuerdo.
-Retener u organizar el recuerdo.
-Recuperar el recuerdo.
Según la duración del recuerdo podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Esta última es la más importante para el estudiante, y ha de quedar claro que para pasar de la primera a la segunda es fundamental la atención y el tiempo que dediquemos (una consolidación mínima requiere de 5 a 10 minutos).
Existen varios procedimientos para que se realice este paso:
-Automáticamente si la información es de interés.
-Por medio de la repetición.
-Elaborando la información de forma lógica y significativa.
La memoria se puede clasificar en:
-Mecánica (por medio de la repetición)
-Significativa (asimila el material y lo organiza dentro de una estructura o marco de referencia).
Cuando se estudia algo por primera vez se utiliza más la memoria mecánica y conforme nos vamos familiarizando con el tema recurrimos más a la significativa.
Podemos fomentar el uso de la memoria significativa si se prepara el material para que los elementos sueltos se unan en grupos lógicos por medio de la asociación de ideas. Algunas técnicas para ello son:
-Organizar el material de forma que tengan alguna relación entre ellos, que tengan sentido y que se integren en un todo lógico.
-Agrupar los elementos de manera que formen historietas o comics que nos vayan llevando de una viñeta a otra.
-El emplear la rima o el ritmo al memorizar (las tablas de multiplicar que aprendimos de niños).