Datos personales

viernes, 30 de marzo de 2007

Consejos para llevar a cabo una clase....



- Elige un buen libro de texto, pero no lo sigas en clase.


- Organiza lo que vas a explicar, pero no seas esclavo de ese orden.


-Revive siempre tu materia; de esa forma, siempre será actual, grata y espontánea.


-Que tus clases sean espontáneas, pero no improvises conocimientos.


-Comienza y termina siempre puntualmente.

-Empieza cada clase con un esquema; la falta de vocabulario perjudica menos a un alumno que el no saber lo que le aguarda.


.Nunca esperes que tus alumnos aprendan o entiendan algo que tú no aprendiste o comprendiste.


-Nunca des una clase sin que tus conocimientos superen ampliamente el contenido de ella.


-Ten en cuenta que tus alumnos están menos interesados en lo que tú sabes que en lo que pueden aprender.

-No te enorgullezcas de saber más que tus alumnos: ellos no eligieron nacer después que tú.


-Admite tu ignorancia, pero sabiendo distinguir la tuya de la de los demás.


-Nunca iguales la ignorancia o falta de conocimientos de tus alumnos con la estupidez.


-No te aprendas de memoria tu clase, simplemente comprende la materia.


-No des clases leyendo tus notas, salvo los números o datos que no puedas recordar.

-Relaciona las clases con los acontecimientos y ejemplos que proporciona la actualidad.


-Ten esquemas o notas a mano, pero no las uses; un buen actor no necesita apuntador.


-Evita la exposición monótona: el interés de los alumnos debe dirigirse a la materia, no a tu voz.


-Emplea una velocidad de exposición adecuada: las sentencias tipo oráculo producen aburrimiento y la verborrea, confusión.

-No supongas que la utilización de una palabra o idea una sola vez hace que los alumnos la asimilen: las llamadas a su inteligencia requieren conceptos, no amenazas ni intimidaciones.


-Evita repetir las mismas clase. Si lo haces, mírales para saber si te siguen.


-Contesta las preguntas lo mejor que puedas. La pregunta rara vez procede de un sujeto, y no es una interrupción, sino un desafío para canalizar la respuesta hacia la materia que queda.


-La diferencia entre dar clases y actuar radica en quién va primero, si el tema o las palabras.


-Utiliza cuestionarios de exámenes como parte importante de la enseñanza; los alumnos abordan la materia basándose en el tipo de preguntas que se les ofrecen.

-Supón siempre que estás impartiendo tu clase porque lo que desean los alumnos es aprender y no aprobar los exámenes.


-Nunca preguntes en un examen lo que no les pediste que aprendieran durante las clases.


-Nunca digas a tus alumnos que sean responsables y que aprendan un tema: la responsabilidad con respecto al aprendizaje es un deber de los demás y no de uno mismo. El límite entre la obediencia y la autoestima es ciertamente estrecho, pero claro.


-Ser competente es algo que debe preceder siempre a ser popular.


-Alaba al alumno por sus logros y no lo condenes por sus fallos.

-Jamás te rías de tus alumnos, ríe con ellos.


-Nunca te burles de tus alumnos, salvo que quieras que se burlen de ti.


-Toma siempre tan en serio a tus alumnos como quieras que ellos te tomen a ti.


-No seas demasiado serio dando clase: piensa lo enormemente divertido que es el que tus alumnos estén interesados en lo que les están explicando.

-Nunca pierdas el control delante de tu clase. Tus alumnos no están interesados en tus emociones privadas.


-Trata a tus alumnos con respeto y educación porque no lo confundirán con blandura.


-No confundas la familiaridad por parte del alumnado con falta de respeto, ni el desacuerdo personal con antipatía personal.


-Mira a los alumnos cuando les des clase; el techo y el suelo no están interesados en lo que explicas, ni tampoco el encerado.


-No supongas nunca que tu asignatura es la única.

-No empieces rápido y termines lento: eso demuestra que se te acabó la materia.


-No empieces lentamente y termines lentamente: lo único que conseguirás será dejar exhaustos a tus alumnos.


-Cada asignatura tiene su propio lenguaje: el buen profesor es aquel que enseña siempre lenguaje, y no simplemente palabras.


-No supongas nunca que el que los alumnos se queden sumidos en el silencio significa que lo han comprendido absolutamente todo; quizá lo que sucede es que se sienten confusos.

-Nunca olvides reforzar un término o concepto escribiéndolo en la pizarra y repitiéndolo para que el alumno tenga la oportunidad de anotarlo, pero jamás, jamás, repitas cada frase: el resultado de esa repetición al pie de la letra es dar la mitad de la clase en el mismo tiempo.


-No confundas dar clase con dictar: lo primero es un proceso creativo recibido y elaborado activamente por el alumno y lo segundo, un ejercicio mecánico anotado pasivamente para tratar de comprenderlo más adelante.


-Nunca seas tan simple como para caer en la trivialidad, ni tan complicado como para ser oscuro: una clase clara e inteligible no tiene por qué ser simple, ni una profunda, ininteligible.


-Actúa con la convicción mediante gestos y tonos de voz de que lo que enseñas tiene importancia, aunque no seas capaz de demostrarlo.


-Termina tu clase exhausto y radiante.

-La inteligencia se mide más por la calidad que por la cantidad de aprendizaje.


-No esperes una capacidad infinita de aprendizaje por parte de tus alumnos: la saturación de la mente viene limitada más por la fisiología que por la inteligencia.No te mofes de la originalidad brotada de la ignorancia.


-El máximo desafío de la enseñanza es retener el entusiasmo del alumnado pese a sus crecientes conocimientos. Un buen profesor fomenta la creatividad y el pensamiento en vez de la información.


-Los profesores no dan notas; los alumnos las ganan.


-No confundas enseñar bien con examinar bien o con calificar bien. Dar una clase es una cosa y examinar y calificar, otras; un buen profesor debe dominar las tres.

3 comentarios:

Equipoeria dijo...

Hola guapa!!! cuánta razón tienen esos consejos!
Espero que dentro de unos años los podamos utilizar
Un beso

el rodri dijo...

ola preciosa!t esta kedando mu xulo,ya t veo dntro d poco poniendo en practica todos estos consejos,k mas d un profesor deberia poner en practika,xk.....te quiero muxisimo mi vida,un beso enorme wapisima!

ponsetti dijo...

ya podían aprender algunas...